facebookgooglelinkedinsearchtwittervimeoyoutubeemail
En Es
Marcelo Guerrero

Marcelo Guerrero

Socio
Educación
· Magíster en Derecho, mención Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012).
· Diplomado “Probidad y Buen Gobierno”, Universidad de Salamanca y la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).
· Postítulo en Derecho Constitucional, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007).
· Diplomado “El Estado Regulador, Derecho, Economía y la Libre Competencia”, Universidad de Chile (2005).Abogado (2004).
· Abogado (2004).
· Licenciado en Derecho, Universidad de Chile (2004).
Idiomas
Español
Áreas de práctica
Litigios y Arbitrajes
Experiencia & Membresías

Marcelo Guerrero es socio de GQM desde el año 2019. Lidera el área de Litigios. Antes se desempeñó en GQM como asesor desde el año 2016.

Marcelo tiene una vasta experiencia como abogado litigante y ha tenido una participación destacada en conflictos ante los Tribunales Superiores de Justicia, especialmente ante la Corte Suprema. Es experto en derecho civil, procesal civil y constitucional.

Además, tiene una importante carrera funcionaria en el Consejo de Defensa del Estado, donde se desempeña como Abogado Litigante, teniendo a su cargo casos de relevancia nacional y que lo ha hecho merecedor dos años consecutivos al Premio a la Mejor Defensa Jurídica en el área contencioso administrativa (años 2017 y 2016). Fue también Abogado Inspector, Jefe de la Unidad de Auditoría Interna y Abogado Jefe del Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales del Consejo de Defensa del Estado.

En el área académica, es Profesor de la Universidad Andrés Bello, cursos Clínica I (Destrezas de Litigación Escrita); Clínica II (Recursos); Redacción Forense y; Redacción contractual y RAC. Además desde el año 2012 ha impartido diversos cursos a la Academia Judicial.
Trabajó, durante varios años, como investigador en el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Es co-autor del libro “El recurso de Nulidad en materia Penal. Jurisprudencia de la Corte Suprema. Años 2001-2013”, Editorial LOM, Santiago.

Publicaciones