facebookgooglelinkedinsearchtwittervimeoyoutubeemail
En Es
Cuáles son las claves del nuevo reglamento sobre la notificación de una operación de concentración

Cuáles son las claves del nuevo reglamento sobre la notificación de una operación de concentración

El texto, recién aprobado por el Ministerio de Economía, acogió algunos puntos importantes planteados durante el proceso de consulta, tales como la reducción de antecedentes exigidos para el procedimiento simplificado, sin embargo, mantiene parte importante del proyecto original.

El 1° de junio próximo comenzará a regir la obligación introducida por la última reforma al Decreto Ley 211, que regula la libre competencia (el “DL 211”) y que obliga a notificar a la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), en forma previa a su perfeccionamiento, las operaciones de concentración que cumplan con ciertos requisitos copulativos contenidos en el artículo 48 del DL 211, las que de todos modos pueden ser notificadas en forma voluntaria si no concurrieren dichos requisitos.

De manera de regular los antecedentes que deben acompañarse a la notificación de una operación de concentración, el Ministerio de Economía, previo procedimiento de consulta ciudadana, emitió el Decreto N° 33 que aprueba el reglamento sobre la notificación de una operación de concentración (el “Reglamento”). Los antecedentes ahí exigidos son de mayor envergadura que aquellos actualmente requeridos bajo la Guía Interna para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal dictada por la FNE y en virtud de la cual esta última analiza en la actualidad las operaciones de concentración que le son notificadas voluntariamente.

En líneas generales, la autoridad acogió la sugerencia en orden a proteger la confidencialidad de los antecedentes aportados por las partes, incluyendo un nuevo artículo 10 que tiene por objeto regular las versiones públicas que deberán adjuntar quienes soliciten la confidencialidad de los antecedentes que acompañen a la notificación, lo que además se encuentra regulado en artículo 55 del DL 211.

En cuanto a la crítica por la excesiva cantidad de antecedentes exigidos, la autoridad respondió que los antecedentes solicitados son aquellos considerados como mínimos para la realización de un análisis preliminar de las operaciones de concentración notificadas, los que se encuentran acordes con la experiencia comparada. En todo caso, hace presente que el artículo 3 del Reglamento dispone la posibilidad de eximir a las partes notificantes de aportar determinados antecedentes a solicitud fundada de ellas cuando no se encuentre razonablemente a su disposición o bien cuando la información no resulta necesaria, relevante o atingente para el análisis de la operación por la FNE. Además, la nueva redacción del artículo 7 requiere una cantidad aún menor de antecedentes en procedimientos de notificación simplificada, los que tienen lugar cuando la operación de concentración esté comprendida dentro de alguno de los supuestos del artículo 4 del Reglamento.

Respecto de la necesidad de definir o acotar términos y ámbitos de aplicación, el Ministerio de Economía alude al ánimo colaborativo que este tipo de procedimiento conlleva, por lo que se espera que las partes notificantes se acerquen a la FNE cuando tengan dudas al momento de notificar y esta las pueda aclarar de forma previa a la notificación.

REGLAMENTO DL211.
RESPUESTAS A CONSULTA CIUDADANA.

Compartir